La inteligencia artificial se enfoca en la creación de programas y mecanismos que piensen y realicen ciertas acciones como lo hacemos los humanos. Esta sirve para mejorar el rendimiento de actividades laborales, médicas y muchas más, también evita cometer errores humanos.
En muchas áreas se utiliza este tipo de tecnología para mejorar el rendimiento de las mismas, el capital humano no se queda atrás. Existen varias herramientas que nos ayudan a mejorar procesos; por ejemplo, en reclutamiento y selección, encontrando a los candidatos ideales para las vacantes que tenemos disponibles. El poder automatizar la búsqueda del candidato y revisar sus cualidades a través de un programa facilita la tarea de los reclutadores.
Otro ámbito en donde se puede utilizar la inteligencia artificial es en el mejoramiento y cumplimiento de los objetivos de la empresa. El análisis de la data nos ayuda a saber que área debemos de mejorar para cumplir las metas al pie de la letra, también nos puede ayudar en visualizar la satisfacción de nuestros colaboradores.
En la formación y aprendizaje de nuestros colaboradores, también es muy útil utilizar herramientas con inteligencia artificial para mejorar sus habilidades. Existen varios programas para tomar cursos digitales de una forma más interactiva como modo de juego, y así hacer más atractivo el aprendizaje.
Estas son algunas de los sectores que puede cubrir el uso de la inteligencia artificial dentro del área de recursos humanos, no olvidemos que las herramientas nos ayudan a mejorar procesos y a realizar cambios para bien dentro de una organización.